AUDIENCIA ESPECIAL Y ACUMULACIÓN DE RECURSOS
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas y veintiún minutos del diecisiete de diciembre del dos mil
veintiuno—----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por LABORATORIOS RYMCO SOCIEDAD ANÓNIMA
en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000003-0001102701 promovida
por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la “Compra de Insumos de
Cirugía”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante,
para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los
argumentos expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que
deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad
con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas,
considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final.
Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración que los recursos,
así como sus anexos se encuentran disponibles en el folio 40 y 41 del expediente digital de la
objeción, documento (s) que se encuentra (n) registrado (s) con el número de ingreso 37371. El
expediente digital de esta gestión es CGR-ROC-2021007466, el cual puede ser consultado en
el sitio web de esta Contralo ...
Fecha publicación: 03/01/2022
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
AUTO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las quince horas y un minuto del dieciséis de
diciembre del dos mil veintiuno—------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por SIGMA IMPORTS CORPORATION y
TRIDM SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000003-0001102701 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE
SEGURO SOCIAL para la “Compra de Insumos de Cirugía”------------------------------------
En complemento a la audiencia especial de las trece horas y dos minutos del dieciséis
de diciembre del dos mil veintiuno y con fundamento en el artículo 3 de la Ley de
Contratación Administrativa párrafo primero, 4 del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa, artículos 8 y 16 de la Ley General de la Administración
Pública, 8.5 del Código Procesal Civil, se dispone acumular el recurso interpuesto por
SIGMA IMPORTS CORPORATION, SOCIEDAD ANÓNIMA, con el recurso que ha
sido interpuesto por TRIDM SOCIEDAD ANÓNIMA, el cual se encuentra en trámite.
En consecuencia la Administración podrá acumular la contestación de los alegatos
consignados en estos recursos al contestar la audiencia especial de modo que el
término para resolver las objeciones presentadas, previsto en el artículo 180 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se computará a partir del día
siguiente al día de la interposición del último recurso presentado en tiempo. Por otra
parte, y de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Reglamento de
Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa
de la Contraloría General de la República, la Administración deberá indicar medio
electrónico, de preferencia correo electrónico, donde atender notificaciones sobre este
asunto. Por último, se le solicita a la Administración, en la medida que se encuentre
den ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2021
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las trece horas y dos minutos del dieciséis de diciembre del dos mil
veintiuno—----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por TRIDM, SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel
de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000003-0001102701 promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la “Compra de Insumos de
Cirugía”-------------------------------------------------------------------------------------------------- De acuerdo
con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de Notificaciones de
los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de
la República Primero: se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS
HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y
BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El plazo conferido se
contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la
Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la
contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la
Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para
recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Segundo: Adjunto al escrito de respuesta a la audiencia especial la
Administración deberá: 1) Indicar los días que se cierran las oficinas administrativas de la
institución para el periodo 2021. Tercero: Para la contestación de la presente audiencia se le
indica a la Administración que el recurso, así como sus ane ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2021
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las doce horas y doce minutos del nueve de diciembre del dos mil
veintiuno—----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por SIGMA IMPORTS CORPORATION, SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000003-0001102701
promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la “Compra de
Insumos de Cirugía”--------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República Primero: se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo
de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE
MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El
plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto.
Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última
versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e)
del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo
establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para
emitir y notificar la resolución final. Segundo: Adjunto al escrito de respuesta a la audiencia
especial la Administración deberá: 1) Indicar los días que se cierran las oficinas administrativas
de la institución para el periodo 2021. Tercero: Para la contestación de la presente audiencia
se le indica a la Administración que el recurso, ...
Fecha publicación: 09/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00366-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas con cincuenta y un minutos del veintiséis de marzo del dos mil veintiuno.--
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TRIGAS S.A., en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-2701 promovida por
el HOSPITAL FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para la compra de “Gases medicinales e
industriales”, recaído a favor de la empresa INFRA GI DE COSTA RICA S.A. bajo la modalidad
de entrega según demanda.--------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciséis de marzo de dos mil veintiuno la empresa Trigas S.A., presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
licitación pública No. 2020LN-000004-2701 promovida por el Hospital Fernando Escalante Pradilla
para la compra de gases medicinales e industriales.-------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas cincuenta y nueve minutos del dieciocho de marzo de dos
mil veintiuno, esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido
mediante oficio No. AGBS-SACA-246-2021 del diecinueve de marzo de dos mil veintiuno.-------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta
en el expediente administrativo del concurso, se tienen por demostrados los siguientes hechos de
interés ...
Fecha publicación: 07/04/2021
Fecha emisión: 26/03/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cincuenta y nueve minutos del dieciocho de marzo de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TRIGAS S.A., en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-2701 promovida por el
HOSPITAL FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para la compra de “Gases medicinales e
industriales”, acto recaído a favor de la empresa INFRA GI DE COSTA RICA S.A. por un monto
de $386,525.88.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, s ...
Fecha publicación: 19/03/2021
Fecha emisión: 18/03/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2021
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12971
31 de octubre de 2007
DAGJ-1352-2007
Licenciada
Ligia Castrillo Morales
Jefe Área de Gestión de Bienes y Servicios
HOSPITAL DR. FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de dictamen favorable u homologación del acto dictado por la Sesión de Adjudicación mediante oficio SA-071-2007 de las 13:30 horas del 27 de agosto del 2007.
Damos respuesta al oficio AGBS-893-2007 de 9 de octubre del presente año, recibido en esta Contraloría General de la República el 10 de octubre pasado, mediante el cual se solicita dictamen favorable u homologación del acto dictado por la Sesión de Adjudicación mediante oficio SA-071-2007 de las 13:30 horas del 27 de agosto del 2007.
I. Antecedentes
1. El 29 de enero de 2007, el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla de la Caja Costarricense de Seguro Social (en adelante el Hospital) publicó en el Diario Oficial La Gaceta el acto de adjudicación de la Licitación Por Registro 2006LG-000004-2701 titulada “Traslado de funcionarios de los Ebais a las diferentes comunidades. (ver folio 325 del expediente administrativo)
2. El 20 de junio de 2007, el Área de Gestión de Bienes y Servicios del Hospital, mediante oficio AGBS-516-2007, remitió al Asesor Legal solicitud de revisión de los contratos correspondientes a la Licitación antes indicada. (ver folio 373 del expediente administrativo)
3. El 31 de julio de 2007, el Asesor Legal mediante oficio ALHEP-030-07, remite al Área de Contratación Administrativa del Hospital el estudio solicitado, en el cual se hacen una serie de observaciones clasificadas en cuatro apartados: I.- Aspectos para aclarar. II.- De las especificaciones técnicas y condiciones establecidas para el presente concurso. III.- De las ofertas, cumplimiento según cartel y del análisis técnico. IV.- De acatamiento obligatorio en todo procedimiento de contratación administrativa. En ...
Fecha publicación: 12/11/2007
Fecha emisión: 02/11/2007
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
Año: 2007
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11030
21 de setiembre, 2007
DCA-3190
Licenciada
Ligia Castrillo Morales
Area de Gestión de Bienes y Servicios
Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla
San Isidro de Pérez Zeledón, San José
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el primer addenda al contrato suscrito entre el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla e Industrias Valpez S.A. (Licitación Pública 05-003HEP).
Nos referimos a su oficio AGBS-738-2007 del 15 de agosto de 2007, mediante el cual solicita el refrendo del documento de la referencia.
Antecedente
El contrato original tiene como objeto el suministro de pan y repostería variada, pactándose el precio en colones, y plazo por un año, prorrogable por cuatro períodos más. El documento fue aprobado en oficio 16995 del 15 de diciembre de 2005; exceptuándose la fórmula de revisión del precio por las razones que allí se explicaron.
Atendiendo las observaciones de esta Contraloría, el Hospital planteó nuevamente la fórmula; pero el addenda suscrito para esos fines fue improbado por medio del oficio 80 del 10 de enero de 2007, al mantenerse algunas inconsistencias.
Ahora se conoce de nuevo el addenda para la incorporación de la fórmula de revisión del precio.
Aprobación condicionada
Una vez realizado el estudio pertinente, se concluye que este mecanismo que se addenda al contrato original se ajusta a los lineamientos que sobre la materia ha establecido este órgano contralor. No obstante esta aprobación se otorga condicionada al cumplimiento de lo siguiente:
1. Es responsabilidad de la Administración velar que la estructura porcentual de los elementos que componen el precio, reflejen la realidad de los costos directos e indirectos necesarios para la adecuada prestación del servicio pactado.
2. Con relación al Índice de Precios al Productos Industrial (IPPI), se aplicará el nivel general “con combustibles”, que emite y publica el Banco Central de Costa ...
Fecha publicación: 27/09/2007
Fecha emisión: 21/09/2007
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2007
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
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Lic. Jean Pierre Garbanzo Duarte
9 de enero, 2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 00080
10 de enero, 2007
DCA-0035
Licenciado
Jean Pierre Garbanzo Duarte
Jefe a.i., Área Gestión de Bienes y Servicios
Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla
San Isidro de El General
Asunto:
Se imprueba el primer addendum al contrato No. 055-2005 HEP para el suministro de pan y repostería, suscrito entre el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla y la empresa Industrias Valpez S.A., Licitación Pública No. 05-003 HEP.
Estimado señor:
Nos referimos a su nota No. AGBS-898-2006, de fecha 06 de noviembre pasado, mediante la cual solicita el refrendo del primer addendum al contrato No. 055-2005 HEP para el suministro de pan y repostería, suscrito entre el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla y la empresa Industrias Valpez S.A., Licitación Pública No. 05-003 HEP.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio correspondiente, le comunicamos que el mecanismo de revisión del precio contenido en el addendum no se ajusta a los lineamientos que rigen la materia y a las observaciones plasmadas en el oficio No. 16995 (DI-AA-3148), de fecha 15 de diciembre del 2005, emitido por la anterior Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones de esta Contraloría General, por las razones que de seguido se exponen:
1. No se indica el renglón en particular del Índice de Precios al Productor Industrial que se utilizará, aspecto que fue solicitado en el punto No. 1.b.ii. del oficio No. 16995.
A mayor abundamiento, reiteramos que al momento de la presentación de la oferta por parte de la contratista ante la Administración, el Banco Central publicaba para ese índice dos niveles generales: uno “sin combustibles” que excluye de la canasta de referencia la labor de refinación de derivados del petróleo realizada por RECOPE, y otro, “con combustibles”. Para efectos ilustrativos, a continuación encontrará una vista de los índices de precios con ...
Fecha publicación: 14/01/2007
Fecha emisión: 09/01/2007
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2007